En la ciudad de Choele Choel, a los 31 días del mes de Mayo de 2019 siendo las 16:00 hs., se reúnen los afiliados de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea Anual prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el domicilio Uruguay y Kennedy, Ruta Nacional 22 Km 998 de la ciudad de Choele Choel, Provincia de Río Negro.
Tomada la asistencia y no habiéndose logrado el quórum establecido por el Art. 11 del Estatuto Social, se resuelve esperar hasta las 17:00 hs., sesionando así en segunda convocatoria con la presencia del Presidente del Consejo Directivo y Consejo de Administración, Cr. Emilio Perticarini y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asambleas.
El Cr. Emilio Perticarini siendo las 17:00 hs., les da la bienvenida a los participantes de las distintas localidades y da por iniciada la Asamblea para tratar el siguiente:
Orden del día
Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2018 y el 31 de Diciembre de 2018. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.
Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico-Actuarial al 31 de Diciembre de 2018.
Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01 de Abril de 2019 al 31 de Marzo de 2020.
Tratamiento de las ponencias sobre las cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional.
Punto Uno
Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
El Cr. Emilio Perticarini mociona que el Cr. De Godos y el Cr. Luciano Nicolás Rosso firmen el acta de Asamblea. No habiendo objeciones se da por aprobada la moción.
Antes de continuar con el orden del día, el Cr. Emilio Perticarini informa a la Asamblea que se encuentra presente en la sala el Actuario Fernando Martucci, quien al finalizar el tratamiento de dicho puntos, dará una explicación sobre el funcionamiento de La Caja, como así también responderá las consultas que surjan.
Punto DOs
Tratamientos de las ponencias sobre las cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional.
El Cr. Emilio Perticarini informa que nuevamente se invitó al Actuario Fernando Martucci, para que exponga sobre las características de Nuestra Caja y su funcionamiento, dado que las consultas son constantes sobre los cálculos Jubilatorios y beneficios otorgados.
Recuerda a los presentes que La Caja, es de Capitalización pura y resulta de importancia que los afiliados conozcan sin lugar a dudas que su futura jubilación será el resultado de su aporte de capital técnico más la rentabilidad que el mismo genere durante los años de aporte.
El Actuario Fernando Martucci expone varios cuadros y gráficos explicativos del funcionamiento del sistema previsional en general y de la Caja en particular.
Entre los más indicativos para nuestra Caja, presenta un cuadro con la evolución de los aportes mensuales de los afiliados en términos nominales revelando el período en que no se ajustaron los importes abonados en concepto de capital técnico. Hubo una “meseta” en el monto de aportes por más de siete años hasta que el Consejo Directivo y el Consejo de Administración resolvieron el ajuste periódico del mismo para proteger el capital de la Inflación.
El cuadro siguiente indica como los aportes mensuales inician en $72 a junio de 2.000 alcanzando un valor de $2.400 a partir de marzo de 2019.
En el siguiente cuadro se muestra la evolución de esos mismos aportes pero expresados en términos reales, poniendo en evidencia la desvalorización del aporte técnico durante todo ese período. Esto trajo como consecuencia irreparable que los beneficios jubilatorios calculados con tantos períodos desvalorizados se vean depreciados en su valor final. Esta situación se agrava aún más para aquellos afiliados que optaron por aportar la escala mínima, si al momento de ingresar a Nuestra Caja, tenían más de cuarenta años de edad. Opción que fue retirada en la última modificación del Estatuto en el año 2016.
“Expresando en valores de marzo de 2019, los aportes mensuales históricos siempre fueron menores a los actuales, con un valor de $500 a diciembre de 2007 como valor más bajo”.
Esta consecuencia no deseada se ha ido corrigiendo con el ajuste periódico del valor del aporte, aun cuando los efectos de la desvalorización de todos esos años sin ajuste del aporte, no se podrán recuperar.
En el siguiente cuadro veremos expresados en valores a marzo de 2019, que los aportes mensuales históricos desde el 2015 han sido similares a los actuales.
El Actuario Fernando Martucci concluye con su exposición didáctica y responde las consultas realizadas por los presentes. Posteriormente el Cr. Emilio Perticarini agradece la permanente predisposición del actuario el que es despedido con un fuerte aplauso de los presentes.
Antes de concluir con la Asamblea, El Contador Emilio Perticarini comenta a los presentes que se retomó la participación en los eventos de la Coordinadora de Cajas, los cuales son muy productivos e interesantes, dado que se comparten los distintos formatos, experiencias y problemáticas de todas las Cajas del País. Como así también la búsqueda constante de mejoras y beneficios para los profesionales.
Desde la Coordinadora han avanzado en sus contactos con AFIP y en las relaciones y convenios de reciprocidad jubilatoria con otros países.
De la misma forma, se formó la Coordinadora Patagónica de la cual hemos participado en varias reuniones.
Concluyendo el Acto Asambleario, y no habiendo más temas que tratar, siendo las 19:30 hs., el Cr. Emilio Perticarini, da por finalizada la Asamblea Ordinaria agradeciendo a los presentes por su asistencia.