Imprimir Acta Ampliatoria
Acta Extraordinaria 2005
En la ciudad de Villa Regina, a los 28 días del mes de Mayo de 2005 siendo las 11:00 horas, se reúnen los afiliados a la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea General Ordinaria prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el domicilio especial de 25 de Mayo Nº 49. Tomada la asistencia y no habiéndose logrado el quórum establecido por el Art. 9 del Estatuto Social, se resuelve esperar hasta las 12: 00 horas, sesionando así en segunda convocatoria, con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Cr. Javier Manuel Fernández, el Presidente del Consejo de Administración Cr. Emilio Perticarini, la Secretaría del Consejo directivo Cra Ana María Napoli y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de la Cra. Mónica Allemanni, del Cr. Guillermo Pons y los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asamblea, para tratar el siguiente:
ORDEN DEL DIA
1- Designación de dos profesionales presentes para suscribir al acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
2- Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2004 y el 31 de Diciembre de 2004. Presentación del informe de la Comisión Fiscalizadora.
3- Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de Diciembre 2004.
4- Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período desde el 01/05 al 30/04 del próximo año.
PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y la Secretaria. El Cr. Javier Fernández mociona que sean el Cr. Jorge Passarelli de Viedma y el Cr. Carlos Peralta de Villa Regina, moción que es aprobada sin consideraciones.
PUNTO DOS: El Presidente del Consejo de Administración de La Caja, Cr. Emilio Perticarini da lectura a la Memoria, Estados Contables, Notas y Anexos al 31 de Diciembre de 2004 y el Informe de la Comisión Fiscalizadora. Se toma conocimiento de la presentación del informe de la Comisión Fiscalizadora.
El Cr. Passarelli consulta si ya se tomó alguna decisión con respecto a aquellos profesionales que están adeudando a la Caja más de tres cuotas. El Cr. Emilio Perticarini informa que hay que separar entre aquellos afiliados que suscribieron en algún momento un plan de regularización y han tenido algún inconveniente, estando hoy con el plan técnicamente caído y sujeto a reclamo, de aquellos afiliados que al 31/12/04 no optaron por ningún plan de regularización de deuda. Desde que concluyó la vigencia del superplan no hay ningún plan de pagos para que los afiliados que adeudan puedan adherir, aunque se está conversando la forma de implementar alguna nueva modalidad de plan de pago.
Respecto lo afiliados con un plan caído, se va ha comenzar a utilizar los mecanismos previstos en la Resolución del Súper Plan y si dentro del término que establece en la propia resolución no hay respuesta, se analizará algún el procedimiento a seguir para el cobro de los mismos, según lo previsto en la resolución.
El Cr. Javier Fernández informa que si bien los gastos de funcionamiento de la CAJA son mínimos dado que se encuentra funcionando dentro de la dependencia del C.P.C.E.R.N, han sufrido incrementos debido a la complejidad que va adquiriendo la institución, lo que hace necesario recaudar más fondos para hacer frente a dichas erogaciones.
El Cr. Pons informa que se ha producido un cambio en el Asesor Legal de la CAJA, y es este nuevo abogado el que deberá proponer el procedimiento para lograr el cobro de aquellos afiliados morosos y tratar de llegar a una ejecución, sólo en casos extremos.
El Cr. Perticarini informa los resultados favorables que se obtuvieron con el Super Plan. Comenta además que desde que empezó a funcionar la CAJA no se ha hecho ningún ajuste en el monto de los gastos que se mantienen en el 10 % sobre el aporte técnico, y aquellos que actualmente están pagando a la CAJA son los que están soportando todos los gastos de funcionamiento de la misma. Por todos los medios disponibles, se debe tratar de que los planes de pago sigan vigentes para recuperar los gastos administrativos y los intereses que están incluidos dentro de la deuda consolidada de los mismos.
Se consulta si no existe la posibilidad de vincular el cobro de las cuotas de la Caja con la matrícula del Consejo. La comisión directiva responde que eso no es posible y que se puede llegar a un planteo de tipo jurídico de inconstitucionalidad porque se estaría cortando la libertad de trabajo. A la consulta de ¿Qué pasa con aquellos matriculados que fueron dados de baja en el C.P.C.E.R.N.?, Se le informa que al no estar matriculados en el Consejo porque fueron dados de baja, no están obligados a aportar a la Caja, por tal motivo con la misma fecha son también dados de baja de LA CAJA quedando pendiente el cobro de las cuotas devengadas hasta esa fecha. Se reafirma que no es posible condonar el pago de las mismas porque LA CAJA está obligada a cobrar la deuda previsional, dado que por Ley se delegó en ella dicha función.
El Cr. Martínez de la ciudad de Viedma consulta si se hicieron las averiguaciones sobre la posibilidad de transferir al haber sucesorio las cuentas particulares de los profesionales, para los casos en los que no hubieren beneficiarios de los previstos en nuestro Estatuto. Se le responde que es factible mediante la modificación del Estatuto, pero que aún no se ha tomado posición al respecto, y se decidirá cuando existan más temas que justifiquen una nueva Asamblea Extraordinaria al efecto.
El Cr. Martínez consulta si es posible pagar únicamente el seguro, a esto el Cr. Fernández informa que se desvirtuaría la función de la CAJA que está supliendo una obligación previsional establecida por ley nacional, y que ya se realizó una dispensa en relación a los Jóvenes por lo que otras situaciones particulares no tendrían cabida.
La Cra Crespo informa que al cubrir el seguro la parte de capital que el afiliado deja de aportar por fallecer o tener un siniestro, si se permitiese que se abonara solamente el seguro, cambiarían las condiciones de contratación del mismo y aumentaría el costo.
Uno de los afiliados consulta si se realizó un análisis comparativo de porcentajes de morosidad que tienen otras cajas y se le informa que no.
El Cr. Perticarini informa que en función a lo hablado en la asamblea anterior se esta tratando que las inversiones en préstamos lleguen al 10% del total del monto disponible para invertir por lo que el Consejo Directivo y el Consejo de Administración de la CAJA está evaluando la posibilidad de lanzar una línea de prestamos prendarios.
El Cr. Franzé consulta si hay morosidad en la devolución de los préstamos, respondiéndole que no, y que los rendimientos son buenos.
El Cr. Pons comenta que se están buscando alternativas de inversión para diversificar la cartera, tanto en lo referente a montos como plazos, y obtener una rentabilidad mayor, también informa que existen limitaciones en lo referente a las posibilidades de diversificarlas por lo establecido en el Estatuto
PUNTO TRES: El Cr. Emilio Perticarini da lectura al Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de Diciembre del 2004 Se toma conocimiento del mismo.
El Cr. Perticarini informa que dado que las bases sobre las que se realizó el informe actuarial son del año 1999, fecha de creación de la Caja y que mucho de los indicadores seguramente han cambiado en estos años, es necesario realizar un nuevo estudio técnico para lo cual solicita a las afiliados a la Caja la mejor predisposición para brindar la información requerida en los formularios que se confeccionen a tal efecto.
También da lectura a tres ejercicios de simulación de haber previsional que cobraría hoy un afiliado con los aportes efectuados hasta la fecha. De la lectura de los mismos se advierte una mejora producto de la rentabilidad capitalizada hasta la fecha, pero que evidentemente dista mucho de ser aún un haber previsional digno a la fecha de jubilarse. Esto es producto, entre otras cuestiones, a que desde que se inició LA CAJA, no se ha ajustado el aporte técnico mensual, manteniéndose un haber proyectado de base de $ 400.- cifra ésta que fuera calculada y estimada en el año 2000. La desvalorización en términos de poder adquisitivo es significativa y una de las formas de atenuar ese desfasaje es modificando el valor del aporte mensual. Una vez que la Comisión Directiva tenga en su poder un nuevo estudio actuarial, podrán plantearse estas alternativas de modificación, la que requerirá una reforma de Estatuto.
Comenta además que la Comisión Directiva se pondrá en contacto con el Dr. Melinsky a los efectos de la realización del nuevo estudio actuarial.
PUNTO CUATRO: Se pone en consideración el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.
El Cr. Emilio Perticarini informa que por un error involuntario en la convocatoria se consideró que el presupuesto comprendía el período que se extiende desde Junio del 2005 a Mayo del 2006 pero que en realidad comprende desde Mayo del 2005 a Junio del 2006. Explica brevemente la base de cálculo sobre la que se confeccionó el presupuesto y las modificaciones más significativas en el mismo.
Comenta sobre el crecimiento de determinados gastos producto de la mayor actividad generada en la administración de la CAJA y que se espera recuperar los gastos administrativos e intereses incluidos en los planes de pago vigentes, de forma tal de cubrir los gastos operativos normales.
Se informa que no se tuvieron en cuenta dentro del presupuesto los honorarios que fueran regulados al Dr. Navarro en Autos “Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro c/ Estado Nacional y otros s/ Medida Autosatisfactiva”(expte Nº 19 F º 327 año 2002), ya que los mismos están apelados y por los tiempos que maneja la justicia se estiman que la fecha de pago de los mismos va a exceder la que comprende este presupuesto; por el mismo motivo no se presupuestó la tasa de justicia del mismo expediente. En caso de tener que abonarlos dentro del período, se recurrirá las reservas propias de LA CAJA generadas en ejercicios anteriores.
Luego de responder las inquietudes de los presentes, es aprobado por unanimidad.
No habiendo más temas que tratar, y siendo las 14:30 hs., el Cr. Javier Fernández agradece la participación de los afiliados, le desea buen regreso a quienes han viajado de otras localidades de la provincia y da por concluida la Asamblea.
Se deja constancia de la no asistencia de un Delegado de la Dirección de Personas Jurídicas de Río Negro.