Acta Extraordinaria 2009

En la ciudad de Cipolletti, a los 21 días del mes de Noviembre de 2009 siendo las 10:30 hs., se reúnen en segunda convocatoria los afiliados a la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea prevista en el Art. 9º del Estatuto Social, en el domicilio de Italia 235 de la Ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, con la presencia de la Presidenta del Consejo Directivo Cra. Guillermina Santomauro, el Presidente del Consejo de Administración Cr. Emilio Perticarini, el Cr. Gustavo Suárez miembro del Consejo Directivo y los contadores Javier Fernández, Miguel Manuel, Jorge Giongo y Daniel Vicente miembros del Consejo de Administración. Con la asistencia de los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asamblea.
La Presidenta Cra. Guillermina Santomauro da la bienvenida a todos los presentes, y dá por iniciada la Asamblea. Da lectura a la convocatoria para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.

2. Modificación del aporte mensual obligatorio establecido en el Art. 26º del Estatuto Social.

3. Modificación del Art. 15º del Estatuto Social.

4. Varios.

PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.

Se proponen para suscribir el Acta al Cr. Silvio Rizza y a la Cra. Haydee Cheche, no habiendo consideraciones se da por aprobada la propuesta.
El Cr. Emilio Perticarini, comenta que considerando que el punto 2 será el que insumirá un mayor tiempo de debate, propone tratar el punto 3 en primer término. No habiendo oposición se da por aprobada la moción.

PUNTO TRES: Modificación del Art. 15º del Estatuto Social. La Presidenta explica las razones por que se propone la modificación del mencionado artículo.
La Cra. Guillermina Santomauro manifiesta que antes de dar lectura a la propuesta de modificación del Art. 15 del Estatuto Social, va a explicar las razones que motivaron al Consejo Directivo presentar el proyecto de modificación. La exigencia de la normativa vigente es que el Tesorero del Consejo Directivo debe ser el Presidente del Consejo de Administración. Considerando que los miembros del Consejo Directivo de la Caja, son los mismos miembros que integran el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, resulta una carga significativa para una sola persona con la responsabilidad de desempeñar simultáneamente ambas funciones. Por eso surgió proponer la alternativa que leeremos a continuación.

El Artículo 15º vigente es:
Artículo 15°: El Consejo de Administración será presidido e integrado por el Tesorero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro y se compondrá, además por seis (6) consejeros titulares y seis (6) suplentes, elegidos por el voto directo, obligatorio y secreto de los afiliados. Durarán cuatro años en sus funciones. El reglamento interno reglará la forma de la elección.-

La propuesta es la siguiente:

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
“Artículo 15°: El Consejo de Administración será presidido e integrado por uno de los miembros titulares del Consejo Directivo, el que será elegido entre sus integrantes en la primera reunión a celebrarse desde la asunción de las nuevas autoridades. Durará dos años en dicha función. Cumplido el plazo, el Consejo Directivo designará el reemplazante entre sus miembros titulares, pudiendo ser reelecto para cumplir el plazo restante de gestión.
Además el Consejo de Administración se compondrá por seis (6) consejeros titulares y seis (6) suplentes, elegidos por el voto directo, obligatorio y secreto de los afiliados. Durarán cuatro años en sus funciones. El reglamento interno establecerá la forma de la elección de los consejeros.”
El Cr. Emilio Perticarini, reafirma lo expresado por la presidenta. Detalla que con el transcurrir del tiempo fue surgiendo de la experiencia, lo que significa la exigencia para cumplir las dos funciones.
Por eso la propuesta de la reforma del Art. 15 es darle la posibilidad a cualquiera de los miembros del Consejo Directivo, a desempeñar la función de Presidente del Consejo de Administración.
La vinculación entre el Consejo Directivo del Consejo y la de la Caja, se inspiró en la Caja Previsional de la Provincia de Buenos Aires para asegurar la unidad de políticas en las dos instituciones, y a través de uno de sus miembros vincular el Consejo Directivo con el Consejo de Administración.
La Caja de la Provincia de Buenos Aires flexibilizó este tema, siendo en la actualidad el Secretario de Seguridad Social del Consejo de Ciencias Económicas, el presidente del Consejo de Administración de la Caja.
Nosotros también vimos la necesidad de flexibilizar la designación para cualquiera de los miembros del consejo directivo inclusive el tesorero, si así se quisiera.
El sentido es darle mayor versatilidad al consejo Directivo para que pueda elegir entre sus miembros y que no tenga que ser exclusivamente el tesorero el que deba cumplir esa función.
Cuando se planteó la propuesta dentro de la comisión, se generó un debate sobre si establecíamos un plazo de mandato para el Presidente del Consejo de Administración menor que el del Consejo. Pensamos que dos años puede ser un plazo razonable de ejercicio de esa función y después abrir la posibilidad de rotación en el cargo, pudiendo ser reelegido si se dan las circunstancias para que así fuere.
Explica que esta modificación también se previó para que la próxima comisión pueda tener esta flexibilización, si se aprobara la modificación.
Abierto el debate, el Cr. Javier Fernández, opina que él no ve la necesidad que se incluya el plazo de función de dos años, para el presidente del Consejo de Administración. Dado que si existe una razón de fuerza mayor para cesar en la función, se puede dar igual, y no le encuentra justificación para incluir el plazo.
Recalca que la propuesta es un reconocimiento al gran esfuerzo que significa que el tesorero sea el presidente del Consejo de Administración, y la única diferencia con lo propuesto es eliminar el plazo.
El Cr. Ricardo Geri, manifiesta su apoyo a la propuesta de Javier Fernández y solicita a los que propusieron la modificación que expresen sus fundamentos.
La presidenta expresa que originalmente la idea fue dar la posibilidad de rotación en la función y no había otro sentido, tal es así que prevé la reelección en caso que así lo proponga el Consejo Directivo, y el consejero lo acepte.
Luego de intercambiar opiniones el Cr. Javier Fernández mociona la redacción del Art. 15º que se transcribe a continuación:

Artículo 15°: El Consejo de Administración será presidido e integrado por uno de los miembros titulares del Consejo Directivo, el que será elegido entre sus integrantes en la primera reunión a celebrarse desde la asunción de las nuevas autoridades. El Consejo Directivo designará su reemplazante en caso de ser necesario.
Además el Consejo de Administración se compondrá por seis (6) consejeros titulares y seis (6) suplentes, elegidos por el voto directo, obligatorio y secreto de los afiliados. Durarán cuatro años en sus funciones. El reglamento interno establecerá la forma de la elección de los consejeros.

No habiendo más consideraciones y habiendo consenso se aprueba por unanimidad la redacción del Art. 15º transcripto en el párrafo anterior.

PUNTO DOS: Modificación del aporte mensual obligatorio establecido en el Art. 26º del Estatuto Social.
La Cra. Guillermina Santomauro realiza una introducción destacando lo que representa nuestra caja, que es lo que aportamos y el resguardo que tienen los fondos, por lo que las razones por las que se deben aumentar los aportes, resultan casi una obviedad que nadie necesita recalcar.
Puesto en tratamiento el punto, el Cr. Emilio Perticarini hace un poco de historia respecto a los valores iniciales de aportes para obtener una jubilación de $ 400 que al ser en el período de la convertibilidad era equivalente a 400 dólares. El profesional que ingresaba a una edad entre los 25 y 29 años a la Caja, aportaba un Capital Técnico de $ 72,- más gastos y seguro.
En el año 2007 se duplicó el valor del aporte y en esa oportunidad también se modificó el estatuto previendo que todos los años se evaluara la decisión de ajustar dichos aportes.
Esta caja es nuestra, la creamos para nosotros y nadie va a aportar fondos para nuestra jubilación. No es como el caso de la jubilación estatal que surge de aportes de los activos y otros impuestos cuyo ingreso se afecta al pago de las jubilaciones.
“Nuestra caja funciona de manera diferente, sólo si nosotros aportamos más, tendremos una mejor jubilación”. Comenta el Cr. Perticarini: el Dr. Melinsky siempre afirma que para obtener una jubilación digna hay que hacer un aporte digno.
Este es el razonamiento que tenemos que hacer para decidir el aumento de nuestros aportes.
En la actualidad la Caja no tiene jubilados, sólo pensionadas/os. Cuando tengamos jubilados nos vendrán a golpear la puerta para decirnos que la jubilación no les alcanza, y nosotros tendremos que decirle, que es el resultado de los aportes que han efectuado.
Explica los alcances en un simulador de proyección de nuestra jubilación.
Aclara que en nuestra caja el esquema de aportes depende de la edad con la cual se ingresó a la misma.
La Caja de Neuquén, va aumentando el aporte a medida que van pasando los años.
Resalta que el profesional de nuestra caja si ingresa con más de 40 años puede optar por aportar en la categoría mínima.
Comenta que el Índice de Precios Mayorista da hasta la fecha una variación del 14%, la variación del valor del dólar fue de un 21%. La propuesta del Consejo Directivo es un incremento del 25%.
Luego de aclarar algunas dudas, la Cra. María del Rosario Rodríguez transmite una inquietud de los afiliados de Bariloche, sobre si en las escalas superiores se puede disminuir el porcentaje de gastos. La Cra. Graciela Manso amplia la consulta y comenta las manifestaciones que expresaron los afiliados en la reunión realizada en Bariloche.
El Cr. Perticarini explica la normativa sobre la determinación del porcentaje de gastos.
También se consulta sobre el monto que se paga de seguro. Se explica como se determinó y la prima que se paga.
La Cra. Guillermina Santomauro propone pasar a la votación: se dará lectura a la escala propuesta por el Consejo Directivo, para que entre en vigencia a partir del mes de Enero de 2010 cuyo vencimiento operará en Febrero de 2010. Leída la misma, no habiendo objeciones se da por aprobada por unanimidad.

ESCALA PROPUESTA

ESCALA PROPUESTA
Edad de Ingreso de los Afiliados Capital Técnico Gastos   Seguro   Total a Pagar
25 180,00 27,00 46,05 253,05
30 230,00 34,50 46,05 310,55
35 300,00 45,00 46,05 391,05
40 400,00 60,00 46,05 506,05
45 557,50 83,63 46,05 687,18
50 817,50 122,63 46,05 986,18

4 – Varios.

El Cr. Javier Fernández manifiesta que de las consultas resulta importante concluir que es necesaria la difusión de conocimientos sobre la caja en las delegaciones, dado que se han incorporado muchos jóvenes.

También se vuelve a mencionar la necesidad de resolver el tema de la Obra Social para nuestros jubilados.
Ya se hicieron los primeros contactos con el Dr. Walter Arrighi, para hacer un convenio con PAMI, pero no se ha avanzado.
El Cr. Perticarini expresa en forma personal que no cree que políticamente se promueva un acuerdo institucional para que el PAMI de cobertura social a los jubilados de las Cajas Profesionales, que son realmente hoy competencia del ANSES.
Si es importante, que Nuestra Caja inicie un estudio para transformar su régimen de capitalización puro, en mixto, con una parte de reparto y la otra de capitalización, y avanzar en la gestión del contacto con el Dr. Arrigí Secretario de Seguridad Social de la Nación para una posterior adhesión al PAMI.
No habiendo más temas que tratar, y siendo las 12:30 hs. la Cra. Guillermina Santomauro agradece la participación de todos los presentes, especialmente los que han viajado de otras ciudades de la provincia, y da por concluida la Asamblea Extraordinaria.