Acta de Consejo Directivo de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro
En la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, a los 13 días del mes de Julio de 2006, siendo las 19:30 horas se reúne el Consejo Directivo y el Consejo de Administración de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, sito en Italia 235 de la ciudad de Cipolletti, con la presencia del Cr. Emilio Perticarini,Cr. Daniel Vicente, Cr. Miguel Ángel Manuel, Cr. Edgardo Molinaroli, Cr. Juan Carlos Diomedi, Cr. Jorge Alberto Giongo y Cr. Cristian Morales, Cra. Mónica Taramelli y Marcelo Esposito para tratar el siguiente:
ORDEN DEL DIA
1. Designación de la Secretaria de Actas de la Reunión.
2. Lectura y Aprobación de las Actas Anteriores.
3. Periodicidad de las reuniones. Confirmación del Día de reunión.
4. Aprobación Préstamo Cra. Hernández.
5. Acreditación por baja siniestralidad por parte del seguro.
6. Informe Comité de Inversiones.
– Actualización monto de préstamos y plazo de devolución.
– Variación de las condiciones del otorgamiento.
7. Convenio con otras cajas- Turismo y Servicios Sociales.
8. Contrato con IPROSS
9. Seguimiento y situación Afiliados Morosos
10. Varios
– Modificación de la factura – Aporte Voluntario.
– Periodicidad de Envío de resumen, profesionales con débito automático.
– Comisión revisora de cuentas: Informe periódico.
PRIMERO: El Cr. Emilio Perticarini da la bienvenida a todos los presentes, y pone en consideración la designación de la secretaria de actas de la reunión. Se decide designar a la Cra. Mónica B. Taramelli.
El Cr. Manuel consulta si es necesario que en cada reunión se designe una secretaria. Se le informa que no y se decide por unanimidad designar a la Cra. Taramelli la que sería reemplazada en sus funciones por el Sr. Esposito cuando la misma no pueda asistir.
SEGUNDO: El Cr. Perticarini da lectura a las Actas Anteriores. Las que son aprobadas por unanimidad.
TERCERO: Se resuelve fijar como día de reunión los Jueves con una frecuencia de quince días, quedando la posibilidad de que, grupos específicos de trabajo, se reúnan con una frecuencia mayor según sea necesario.
CUARTO: El comité de préstamos recomienda la aprobación del préstamo solicitado por la Cra. Hernández dado que ha cumplido con los requisitos de la solicitud. La profesional solicitó un préstamo de ($10.000) en 24 cuotas. Se decide por unanimidad otorgar el préstamo tratado, correspondiéndole como número en el registro de préstamos el 23.
QUINTO: El Cr. Perticarini informa que el día 23 de Junio nos han acreditado la suma de $ 20.986,46 por baja siniestralidad por parte de la compañía de Seguros CNP. Se toma conocimiento.
SEXTO: El Cr. Perticarini informa que se ha reunido el comité de Inversiones en donde se intercambiaron distintos tipos de ideas. El Cr. Miguel Manuel propuso que se hiciera contacto con algún otro agente de bolsa como para que exista diversidad de opciones, proponiendo que se realice un contacto con Puente Hnos. Sociedad de Bolsa.
El Cr. Perticarini también comenta que en la semana se reunieron con la gente del Banco Hipotecario, los cuales les ofrecieron los distintos productos y le informaron que trabajan con Puente Hnos., como agente de bolsa, coincidiendo con la intención que se tenía de vincularse con dicha sociedad.
De la misma forma el Cr. Perticarini anuncia que los fondos que estaban pendientes de inversión se destinaron a constituir un plazo fijo en el Banco Hipotecario por un monto de $ 65.000 a 60 días con una tasa nominal anual de 8.75%, teniendo la intención a mediano plazo de licitar cedulas hipotecarías las que han tenido un rendimiento de entre un 11% a un 15%. Se estableció que en caso de que la licitación sea anterior al vencimiento del plazo fijo, el mismo se pueda precancelar.
El Cr. Perticarini comenta que con la intención difundir mas los préstamos estuvieron evaluando la posibilidad de aumentar el monto de los mismos, después de un intercambio de ideas se resuelve que los préstamos de línea profesional que tenía un monto máximo de $ 10.000 llevarlo a $ 15.000, y aumentar la cantidad de cuotas posibles hasta 30 meses, del mismo modo los prestamos de la línea para eventos el monto máximo a prestar se elevaría a $ 3.000 en la misma cantidad de cuotas ya establecida. De igual manera se decide que la tasa de los mismos va a ser variable en forma anual. Se encomienda redactar la resolución correspondiente.
El Cr. Molinaroli hace algunas observaciones relacionadas a los formularios de solicitud de prestamos que serían necesario modificar o aclarar, ya que, de la forma en que están expresados pueden prestarse a confusión. Dado la cantidad de formularios impresos se decide adjuntar una nota con las aclaraciones pertinentes.
El Cr. Molinaroli también comenta que el comité de Préstamos pensó en agregar como requisito por parte de los solicitantes y garantes de préstamos una nota en términos de Declaración Jurada del estado de deuda, y dado que, la Declaración Jurada mensual de Convenio Multilateral no brinda información relacionada con los ingresos, se resuelve solicitar que se presente los papeles de trabajo.
El Cr. Perticarini opina que también es necesario pedir el veraz, para tener como un elemento mas de evaluación, tanto del solicitante como del garante.
SEPTIMO: El Cr. Molinaroli comenta que en la Coordinadora de Cajas se propone hacer un convenio entre las Cajas, hay algunas que ya tiene servicios de turismo, en donde nosotros podríamos firmar un convenio con las mismas y acceder a los descuento que esas cajas tienen en determinados lugares, con lo cual para nosotros no es ningún tipo de obligación sino simplemente ofrecer a nuestros afiliados servicios adicionales.
El Cr. Molinaroli comenta que otros de los servicios relacionados con el antes mencionado, son los servicios sociales, y que en virtud a que la Caja Forense de Río Negro tiene Su propia obra social se decide entablar una reunión con el Dr. Joison.
Como dato adicional el Cr. Perticarini informa que en el Plenario de la Coordinadora algunas de las Cajas que están brindando estos servicios hablaron que el costo es de entre unos $80 a $ 150 per capita mensual, con una prestación aceptable.
Se informa que otra de las opciones sería contactarse con al gente del IPROSS, o con alguna otro obra social sindical.
El Cr. Molinaroli se compromete a generar los contactos con los distintas instituciones antes mencionadas y se encomienda a la administración de la Caja haga el contacto correspondiente con la coordinadora para averiguar cuales cajas tiene prestación de turismo, y cual sería el mecanismo a seguir para firmar el acuerdo.
OCTAVO: Este punto queda tratado y resuelto en el punto anterior.
DECIMO: El Cr. Perticarini informa que sería necesario darle una mayor difusión del pago mediante débito automático, para que se adhiera una mayor cantidad de gente, y aquellos que se adhieran, se les enviaría la boleta en forma semestral o incluso hasta anual detallando todos los pagos que se realizaron durante ese período, lo que implicaría un ahorro de gastos.
En virtud de los costos que se están manejando, se resuelve que se haga la modificación necesaria en el sistema para que no se emitan las boletas de los profesionales que pagan por débito automático, y se encomienda emitir la resolución pertinente.
La Cra. Taramelli informa que hubo inconvenientes con la distribución de la boleta en la ciudad de General Roca.
Se le encomienda que busque algún otro correo alternativo o la posibilidad de enviarle la boleta vía correo electrónico.
Se comenta que aquellos profesionales que poseen debito automático y realizan aportes voluntarios con habitualidad en la boleta no le aparece dicho monto dentro del total a pagar, por lo que se informa que ya fue solicitada a la Lic. Repetto se modifique la boleta, brindando la posibilidad de cargar el aporte voluntario, y que el mismo salga preimpreso en la boleta. A raíz de esta solicitud se observo que en el cuerpo principal de la boleta faltaba que figuren algunos otros conceptos preimpresos por lo que también se solicitó, se incluyan dentro de la modificación.
El Cr. Perticarini informa que sería conveniente difundir más la posibilidad que tienen los profesionales de aumentar la tasa de legalización hasta un 40% de la establecida por el Consejo, en concepto de aporte voluntario a la Caja. Se resuelve enviar una nota a los profesionales.
El Cr. Perticarini opina que cree necesario que la comisión fiscalizadora comience a participar activamente, relevando los datos pertinentes e informando en forma trimestral al consejo de administración.
Se da lectura al Informe que fuera enviado por el Actuario transcribiéndose la parte pertinente a continuación:
Independientemente de que el afiliado/a esté o no obligado/a a aportar al momento de su fallecimiento o invalidez, la Caja debe abonar el beneficio que corresponde al saldo acumulado en su cuenta individual.
Sólo si el afiliado/a se encuentra aportando a la Caja al momento de su fallecimiento y está al día con sus aportes, la Caja complementará el mencionado saldo para hacer frente al beneficio a su cargo, en caso contrario sólo responderá por el saldo acumulado en la cuenta.
Según surge del artículo 31, los aportes de los afiliados no pueden ser considerados, en ningún caso, como ingresos de la Caja, son siempre propiedad de los afiliados y por lo tanto deben ser abonados de algún modo.
Del artículo 46, se desprende que el derecho a solicitar los beneficios -siempre que se cumplan los requisitos- es imprescriptible independientemente del monto, del tiempo de aportes o de cualquier otro aspecto.
El artículo 54 estipula que el afiliado debe encontrarse al día con el pago de sus cuotas, ya que la mora en el pago de las mismas suspende los beneficios.
A fin de poder acceder al beneficio de jubilación, el afiliado puede ser rehabilitado cancelando las cuotas adeudadas. En cambio en lo que al beneficio de pensión se refiere, si existe una mora mayor a 2 meses el beneficio será proporcional a los aportes acumulados en la cuenta individual del afiliado, es decir que el afiliado no tendrá derecho al capital complementario a cargo de la Caja para completar el importe mensual de su renta.
En conclusión, surge del Estatuto aprobado que, si el afiliado cuenta con una mora mayor a 2 meses, la Caja está obligada al pago del beneficio de pensión sólo por el importe que surge del saldo de la cuenta individual.
Se informa, que el año pasado falleció la Cra. Llere, la cual había aportado durante el año 2000, no encontrándose luego obligada hacerlo y que en su cuenta individual acumuló un saldo de $ 1.747,90. El Cr. Molinaroli solicita se le consulte a quien corresponda sobre la posibilidad de devolver los fondos en un solo pago.
También se informa que hay dos fallecidos más que no están gozando de pensión. Ambos fallecidos poseían deuda con la Caja y uno de los mismos no tenía beneficiarios.
Se resuelve que se le pida al Dr. Melinsky un informe al respecto, y si es necesario hacer algún acto administrativo de la Caja para resolver estos casos.
NOVENO: La administración de la Caja presenta un listado de aquellos profesionales, que al momento de ser enviados los legajos al abogado poseían un plan de pago, el que luego se cayó y que se encuadrarían dentro de los profesionales que deberían estar en gestión judicial.
El Cr. Molinaroli opina que se los debería llamar, el Cr. Perticarini comparte la idea y dado que se completó toda la instancia administrativa, quedan comprometidos los integrantes del Consejo de Administración a realizar tal llamado.
El Cr. Perticarini opina que para acceder a cualquier plan de pago, ya sea nuevo o reencauzar alguno vigente, el profesional debería pagar el total de gastos y seguro. Estando todos de acuerdo se decide redactar la resolución pertinente.
El Cr. Molinaroli recuerda que la Cra. Crespo se había comprometido a hacerle la consulta al Dr. Chirinos sobre la factibilidad o no de poder renunciar algunos años de aportes por parte de aquellos profesionales que exceden la cantidad de años exigida por la ley, pudiendo ser esta una solución para recuperar al afiliado. También comenta que al Plenario de la Coordinadora asistió el Cr. Walter Arrighi subsecretario de Seguridad Social a quien también se le podría hacer esta consulta. Por otra parte, el Cr. Molinaroli comenta que dentro del total de afiliados en gestión hay una cantidad de afiliados que se encuentran con la matrícula cancelada y que, iniciarles juicio sería recuperar el dinero pero no recuperar al afiliado, a esto el Cr. Perticarini opina que a esos profesionales habría que cobrarle los gastos y seguros. Queda pendiente la resolución, hasta tanto se realicen las consultas antes mencionadas.
El Cr. Perticarini se compromete a tener una charla con el asesor legal, para resolver si es necesario contratar un nuevo abogado que lleve a cabo las ejecuciones.
Se da lectura a la nota presentada por la Cra. Soraire y se decide que dado que el legajo de la contadora ya había sido enviado al abogado, y para que no funde precedente, la profesional se dirija a hablar con el mismo.
No habiendo más temas que tratar, se da por concluída la reunión.